SATE

SISTEMA AISLANTE TERMICO EXTERIOR

Existen numerosos planes de ayudas y subvenciones que emiten los organismos municipales, estatales y/o autonómicos.

Solicita información, cita y/o presupuesto, sin compromiso.

Un técnico le atenderá valorando su proyecto sin coste alguno

“La energía más barata es la que no se consume. La energía más cara es la que se paga y no se utiliza "

"Se estima que la inversión económica realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes."

“la rehabilitación energética de fachadas puede llegar a financiarse a sí misma con los ahorros energéticos que supone»

Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio adaptándose las geometrías del mismo, incluso las más complejas, sin discontinuidad. Por tanto cuando está correctamente concebido e instalado permite fácilmente resolver la mayoría de los puentes térmicos del edificio.

Los sistemas SATE que incorporan un aislamiento con un espesor óptimo aseguran drásticas reducciones de la energía disipada al exterior, demostrando una disminución del consumo de combustibles próximo al 30% y permiten un ahorro energético consistente y continuo (calefacción en invierno; aire acondicionado en verano). Se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza, de media, en los cinco años siguientes.

¿Que es el sistema SATE?

El sistema SATE  siglas de Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior es una solución fácil y económica para rehabilitar fachadas, cuyo principal objetivo es aislar térmica y acústicamente el exterior de la edificación. Manteniendo la vivienda aislada del frío en invierno y del exceso de calor en verano, mejorando la acústica notablemente, evitando la filtración de ruidos tanto hacia el interior como al exterior de la vivienda.
La aplicación del SATE gira en torno a dos ejes principales: mejorar la inercia térmica de los edificios y minimizar la aparición de puentes térmicos.
 El aislamiento SATE evita la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo que la inercia térmica del edificio mejora, y en consecuencia también mejora la habitabilidad y el confort térmico dentro del edificio. Aislar térmicamente la fachada por el exterior mejora el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía que se producen a través de la fachada del edificio, evitando la entrada al interior de cerca del 60% de la temperatura exterior, aumentando el ahorro energético hasta en un 20%.
El sistema SATE es impermeable al agua, reduciendo así el riesgo de filtraciones a través de la superficie exterior.
El sistema SATE mantiene la envolvente del edificio y su estructura en condiciones termohigrométricas estables. Esto ayuda a mantener los materiales de construcción en buen estado al impedir su degradación por oscilaciones de temperatura (fisuras, grietas, mohos…).

propiedades de los sistemas SATE

• La instalación de un sistema SATE se realiza tratando de minimizar las molestias para los usuarios en el interior de sus viviendas (polvo, eliminación de escombros, simplificación de las fases de elaboración y disminución de los tiempos).
• El sistema revaloriza económicamente el inmueble.
• Con este sistema no se reduce el espacio habitable interior de las viviendas.
• El sistema reduce el riesgo de condensaciones. Además los sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
• Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termo higrométricas estables, contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación
causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
• Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
• Son respetuosos con el medio ambiente al no dispersar sustancias contaminantes, no contener sustancias nocivas para el medio ambiente, reciclarse y reducir las pérdidas energéticas.
• Al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, permiten alcanzar los criterios de sostenibilidad.
• Se suministran de forma integral, de esta forma se asegura la compatibilidad de los componentes

Ventajas del sistema aislante exterior

Las principales ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la rehabilitación de la fachada mediante la solución de un sistema SATE pueden ser, entre otras:
• Reduce la factura energética de cada usuario ya que la incorporación de sistemas compuestos de aislamiento térmico por el exterior en la rehabilitación de edificios consigue ahorros netos de energía próximos al 30% y se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza de media en los cinco años siguientes.
• Mejora el confort térmico, a igualdad de consumo y bienestar para el usuario.
• Ayuda a la reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.
• Permite a los usuarios seguir viviendo en sus viviendas durante la incorporación de un sistema SATE en sus fachadas.
• Se reducen los puentes térmicos en la fachada, las posibles condensaciones no deseadas y aquellas patologías ligadas a las mismas.
• Se revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
• Esta rehabilitación no reduce el espacio habitable interior de las viviendas.
• Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico.
• Se reduce el riesgo de condensaciones intersticiales, ya que los sistemas SATE correctamente instalados son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
• Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termohigrométricas estables, contribuyendo al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las
oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
• Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
• Esta rehabilitación puede ser aprovechada para recuperar la uniformidad de estética de las fachadas de un bloque de edificios o barrios enteros.
• Ayuda al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en edificios existentes siempre que se incorpore un espesor adecuado de aislamiento en la fachada.
• Esta rehabilitación perdura con el tiempo, teniendo una vida útil de más de 20 años, pudiendo considerarse un argumento positivo en caso de alquiler o venta.

normativa aplicación del sistema SATE

La DEE Documento de evaluación europeo (antes Guía DITE 004) establece los criterios de trabajo y procedimientos de ensayos para la elaboración y concesión de un ETE para SATE, en ella se recogen los métodos para verificar el comportamiento de estos sistemas considerando por un lado el sistema completo y por otro los componentes. Los métodos consisten en ensayos, cálculos, experiencia técnica, experiencia de obra.. etc.

El ETE (antes DITE) es la evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentalmente en el cumplimiento de los requisitos esenciales previstos para las obras en las que se utiliza dicho producto.

Los emiten los OET organismos de evaluación técnica pertenecientes a la EOTA y tienen validez en todo el ámbito europeo.

En España el ITeC, es el organismo autorizado para la evaluación de productos sin norma e innovadores en el seno de la EOTA desde 1996 y ha sido designado como OET desde marzo de 2013 para todas las áreas de producto.

ANFAPA

ayudas

Ayudas gestionadas por el IDAE el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)   información ayudas y financiación del IDAE

TRABAJAMOS CON PRIMERAS MARCAS PERTENECIENTES A ANFAPA - ASOCIACION DE FABRICANTES DE MORTEROS Y SATE

imagen logos marcas asociación de fabricantes de morteros

ANDIMAT  Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios , redactada para IDAE el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la presente  GUIASistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios

error: Contenido protegido!!